Gestiones que realizar con contratos del hogar tras un fallecimiento en accidente

A veces la vida nos logra sorprender de formas tristes y desagradables. Sin embargo, en medio del luto de haber perdido a un ser querido de manera trágica, se vuelve necesario estar atentos a un conjunto de procedimientos burocráticos característicos de estas circunstancias: desde tramitar el acta de defunción de nuestro familiar, hasta realizar gestiones de contratos en el hogar como el cambio del titular del gas natural por fallecimiento.

Ahora, si en tu familia están pasando por este terrible momento y no sabes bien cuales son los pasos que hay que seguir para poder realizar todas las gestiones correspondientes, en este contenido encontrarás información de gran utilidad para tu provecho.

Cambio de titular del gas natural por fallecimiento: todo lo que necesitas saber

Recordemos que, en España, los pagos de los servicios energéticos se encuentran domiciliados directamente a la cuenta bancaria del titular; por tanto, si el titular fallece de manera repentina y no se le notifica a la empresa de energía, está seguirá enviando los pagos y terminará por asumir que el cliente se encuentra moroso.

Por ello, una de las primeras diligencias que habrá que realizar una vez sobrepasado el luto, es el cambio de titular del gas natural por fallecimiento. Para ello, solamente tendremos que comunicarnos con la empresa comercializadora, facilitar el acta de defunción del titular y entregar los datos completos del nuevo responsable del contrato, lo que incluirá el nombre, el número de cuenta y la potencia que desea contratar para la casa. Recuerda que solo los familiares más cercanos pueen realizar el cambio del titular del gas natural por fallecimiento.

Cuándo realizo el cambio del titular, ¿tengo que modificar la tarifa que había contratado en casa?¿Qué tarifa de gas contratar?

Cuando realizamos el cambio de titular por fallecimiento, el nuevo titular tendrá la potestad, si así lo desease, de cambiar la potencia contratada o modificar las tarifas de energías contratada. En su defecto, también podría escoger ratificar los términos del contrato anterior sin ningún inconveniente.

En cualquier caso, podrías consultar en el siguiente enlace las distintas tarifas de gas natural disponible: https://www.tarifasenergia.com/contratar-gas/que-tarifa-contratar/.

Otras gestiones que tendremos que realizar tras el fallecimiento de un ser querido

Además de tramitar el acta de defunción y realizar el cambio en la titularidad de los contratos energéticos, existen otra serie de procedimientos burocráticos que habrá que atender con la mayor atención posible. Veamos:

  • Pago de impuestos asociados a la aceptación de las herencias en los casos que así aplicara.

  • Liquidación de cuentas, deudas y prestamos bancarios que se encontrasen a nombre del finado.

  • Cambios en la titularidad de la propiedad patrimonial del familiar fallecido.

  • Reclamos a las empresas aseguradoras en caso de que el familiar haya fallecido en un accidente.

Si bien no son trámites complejos, debido a lo doloroso del momento pueden ser difíciles de ejecutar sin la asesoría adecuada. Por ello, lo más recomendable es apoyarse siempre en un equipo de abogados profesionales o asesores con amplia experiencia sobre el terreno que nos puedan brindar una atención oportuna para solventar cualquier duda que nos pueda surgir durante la realización de las gestiones.